Ir al contenido principal

Dicken Castro

 

DICKEN CASTRO

Arquitecto y diseñador gráfico antioqueño (Medellín, 1922). Dicken Castro se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Realizó estudios de postgrado en arquitectura en la Universidad de Oregon-Eugene, Estados Unidos, y allí mismo trabajó como profesor asistente. Se estableció por varios años en la ciudad de Seattle, Washington, y trabajó como profesor en la Universidad. También se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York.


Siempre preocupado por el espacio urbano, decidió estudiar planificación urbana en el Bouwcentrum de Rotterdam, Holanda, y se incorporó a la oficina de Planificación de La Haya. Cuando regresó a Colombia, ingresó a la Universidad Nacional en calidad de profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura. En esta última participó en la escenografía de la obra Galileo Galilei, del grupo de teatro de Bellas Artes. Ha sido uno de los primeros arquitectos que, con bases sólidas, incursionó desde los cincuentas en el campo del diseño gráfico.

Suyos son los símbolos y logotipos de Proexport, Colsubsidio, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, Camacho Roldán y Compañía, la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1979, y muchos otros. Castro se acercó a la cerámica precolombina y al diseño textil y gráfico, estudiando la utilización de los rodillos y los sellos; estos estudios culminaron con una exposición en 1976, en el Centro Colombo Americano. También la identidad de diversas expresiones populares ha sido tema de su interés, especialmente la decoración de los buses-escalera y los murales de casas y fachadas en los pueblos.
En 1980 fue invitado a la Exposición Internacional en la Escuela de Bellas Artes de París, donde pintó un mural, y cinco líneas de buses de esa ciudad fueron decorados al estilo colombiano con los motivos que expuso en el Primer Salón OP Gráficas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En el campo de la arquitectura, Dicken Castro fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones.

Ocupó una gran posición en el ámbito latinoamericano. Castro consideró importante involucrar en la arquitectura regional los elementos que producía la región. Su estudio sobre la guadua, que se remonta a los años cuarenta, fue divulgado en Estados Unidos y Europa, pues sólo en Latinoamérica su uso es básicamente estructural, en especial en los terrenos escarpados. El libro fue publicado después de dos años de haber realizado una exposición gráfica en la II Bienal de Arquitectura de Colombia, exhibida más tarde en las Universidades de Sevilla, Barcelona y Madrid.

Cronología

  • 1922: Nace en Medellín.
  • 1940: Empieza sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia.
  • 1942: Inicia sus estudios sobre la guadua. ; 1947: Viaja a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado.
  • 1952: Se radica en New York donde trabaja como arquitecto-diseñador. Regresa a Colombia y funda RDC Arquitectos.
  • 1958: Viaja a Holanda becado por las Naciones Unidas.
  • 1959: Regresa a Colombia.
  • 1960: Crea su propia oficina y se vincula a la Universidad Nacional de Colombia como profesor. Contrae matrimonio con Lía Jaramillo.
  • 1961: Empieza a diseñar logos de importantes instituciones colombianas.
  • 1980: Hace parte de la Exposición Internacional de la Escuela de Bellas Artes en París.
  • 1990: Es nombrado decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • 1994: Diseña la moneda de 200 pesos.
  • 1996: Diseña la moneda de 100 pesos. ; 2001: Publica su libro Símbolos de Dicken Castro.
  • 2002: Recibe el título honoris causa como diseñador gráfico por parte de la Corporación Colegiatura Colombiana de Medellín.
  • 2007: Participa en la exposición Diseñadores Latinoamericanos en Madrid, España.
  • 2016: Fallece en la ciudad de Bogotá.

Proyectos

mercado de Paloquemao (1960)



plaza de mercado del barrio Restrepo (1967)




teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955)






1994: Diseña la moneda de 200 pesos






1996: Diseña la moneda de 100 pesos






2001: Publica su libro Símbolos de Dicken Castro





Bibliografía 

  • Castro, Dicken. (1966). La guadua. Edición bilingüe. Bogotá: Banco de la República.
  • Castro, Dicken. Forma viva: el oficio del diseño. Bogotá, Escala Fondo Editorial, s.f.
  • Giraldo, H. (1983). "Lo 'chic' y lo 'in' del diseño gráfico". El Espectador, noviembre 6 de 1983.
  • Gómez Jaramillo, I. (1955). "Un arquitecto pintor". El Tiempo, junio 8 de 1955.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTONIO GRASS

nace en oiba, santander - colombia. El 27 de septiembre  ente 1932 y 1937. es hijo de victoriano gomez uribe y de edelmira grass parra Antonio grass en gran parte fue influenciado por la tierra en la que se crio ya que oiba tera un antiguo asentamiento idigena entre guanes y despues los nemeseque y poima, esto lleno a ese puebo de leyendas y mits extraordinarios que mas adelante despertaria su gusto por lo precolombino. la cantidad de cultura en su historia. aparte de que en el momento que el crecio ya habia una parroquia en oiba que celebraba fiestas religiosas. el tenia contacto con todo esto desde pequeño tomando costumbres y creencias propias. en 1957 aproximadamente estudio en la escuela de bellas artes en bucaramanga y viajo hasta EEUU y  mexico para estudiar creo obras que fuero exibidas desde el banco republicla hasta en el festival de cine en bogota ganando la distincion del circulo precolombino, cuyo confanny mickey ayuda a contruir el teatro nacional.  circulo precolombino e

MARTA GRANADOS

Andrés Gualdrón Nació en Duitama, Boyacá. Estudió en el colegio Santa Clara de Tunja y allí recibió las primeras inspiraciones de los paisajes y la naturaleza. Se graduó en 1963 de la Facultad de arte y decoración de la universidad Javeriana, y luego ingresó a la facultad de diseño gráfico en la Universidad de los Andes. Bajo la dirección de David Consuegra realizó su tesis de grado titulada “Cartel Turístico”. En 1966 y 1968 realizó su postgrado en diseño en L'École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París. Volvió a Colombia e ingresó como catedrática en la facultad de diseño gráfico de la universidad Nacional, la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a la Universidad Javeriana en la Facultad de Comunicación social.   En  1973 se vinculó con el instituto Colombiano de cultura y allí realizó los diseños de colecciones de Autores Nacionales, Historia viva, Biblioteca Básica Colombiana, colección popular y otros. Se puede destacar de sus trabajos los afiches para el co